Foros de discusión FORO DEL AJEDREZ VASCO
Lugar de encuentro de los ajedrecistas vascos

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse PerfilPerfil
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin  ChatChat ( )  RSS

CRONICAS LIGA VASCA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ligas Vascas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eduardo

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 9:30 pm    Asunto: CRONICAS LIGA VASCA Responder citando

Vamos a intentar dejar a un lado absurdas polémicas y a intentar hacer un esfuerzo para que entre todos tengamos algo más de información.

BATALLA-EASO

Caluroso recibimiento el recibido en Irún. Una buena sala de juego, agua, cafes, pastas y chocolate para los jugadores y el detalle de esperarnos un cuarto de hora, según lo acordado, dado que uno de los nuestros curraba hasta las 15.45.

El encuentro se presentaba muy complicado para los donostiarras. Batalla, un equipo muy sólido y bien situado en la clasificación nos esperaba. Nosotros, con la baja de Gallego y dos jugadores con la moral por los suelos (0 de 3 hasta entonces).

Los encuentros eran los siguientes:

Pibe-Elvis
Edu Sanz-C. Cruz-López
Serras-Lakunza
Segovia-JM Alonso

Según mis impresiones, el encuentro comienza mejor de lo esperado:

Elvis ha conseguido la iniciativa con su francesa, yo en mi salsa con una posición desastrosa pero con opciones en una posición muy abierta y peón de más (f4-e5, no digo más), Carlos y Andoni andan mejor de tiempo y sus posiciones no tienen grandes problemas.

Elvis se complica mucho, entrega dos piezas por torre, se queda con menos de 10 minutos contra 1 hora del Pibe y la cosa no pinta bien. El
Pibe entrega dama y peón por dos torres y parece que la partida no pasará del control. Al final, la dama empieza a complicar la vida al Pibe, se come varios peones y la partida acaba en tablas (no vi el final).

Yo me siento comodo, mientras Carlos se va apurando de reloj. Mantengo el peón y aunque mi rival prepara su ataque sobre mi desarbolado enroque todo acaba tras una jugada con la que Carlos pretendía resolver la partida a su favor.

En cuanto al tercer tablero, pronto me doy cuenta de que la cosa está muy "chunga". No pude ver como se resolvió la partida pero la ventaja de tiempo del nuestro no reflejaba lo complicada que era su posición.

En el cuarto tablero, la partida se alarga hasta las 9. Andoni siempre lleva la iniciativa y, sorprendentemente, controla el tiempo muy bien; además está muy centrado y tras una serie de jugadas precisas, acaba limitando mucho el movimiento de las piezas de su rival y acaba provocando un error definitivo de las negras.

En fin, la victoria por la mínima es un resultado inesperado, ya que partíamos con desventaja de elo en todos los tableros. Enhorabuena a los jugadores de Batalla por su deportividad y por el buen ambiente que siempre crean en sus encuentros.
(jokalaria)

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2010 12:38 pm    Asunto: Responder citando

ORVINA B 2 - 2 ALTZAGA

Gustavo Jiménez 0 - 1 Jon Angulo : Jon sigue tirando del equipo con esta fácil victoria. Las negras se hicieron con la iniciativa pronto dejando su rey en el centro y atacando con el peón de h. Abrieron la columna consiguiendo con facilidad una posición ganadora que acompañado a los graves apuros de tiempo de su rival, provocó la ganancia de una pieza y posteriormente el mate.

Álvaro Díaz 0,5 - 0,5 Gonzalo Mombiela : Tras una apertura poco ortodoxa que Álvaro me comentaba que le recordaba a Morozevich, las blancas lograron llegar a un final con clara ventaja, pareja de alfiles y mucho espacio. No me enteré muy bien del transcurso de la partida, pero Álvaro creo que no rompió en el momento adecuado y la posición se complicó. Al final, el nuestro se comió un peón, pero no logró materializarlo y tablas. Al acabar la partida, su rival comentaba que ni se acordaba de todas las únicas que había tenido que hacer.

Roberto Monje 1 - 0 Mikel Sanz : Creo que estoy cerca de igualar en la apertura, pero me debo equivocar de plan y quedo peor. Mi rival se decide a cambiar unas cuantas piezas y las damas para entrar en un final mejor. Me aprieta y me defiendo correctamente, pero pronto cedo a la presión y cometo un error gravísimo que me deja perdido. Fina partida de mi rival que no tuvo problemas para imponerse a partir de ahí.

Egoi Hernandorena 0,5 - 0,5 Aritz Zabala : Aritz juega muy artificial en la apertura y a todos nos extrañó que no le comieran nada. Se quedó peor, con deficiencias entructurales, pero logró sacar las piezas y no sé cómo arregló sus peones y se quedo en un final mejor con pareja de alfiles, en el que aceptó la propuesta de tablas de su rival.

Igualado encuentro en Pamplona, en el que quizás podríamos haber sacado algo más. Tras esta ronda, la B queda con todo por decidir en las 3 últimas rondas y la clasificación es de locos, ¡estamos a a 1 del ascenso y a 1/2 del descenso Shocked !

Saludos!
erral

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Vale una fotocrónica?

http://www.deporeibar.com/xakea/339

Todo ello, gracias a eta kitto, la revista local de Eibar, el sábado los dos equipos del Club jugarón en Eibar (Primera Liga Vasca y Primera Liga Gipuzkoana), y vino la fotógrafa de eta kitto. Me ha enviado las fotos y las he colgado en la web.

Eibarko Klub Deportiboa
http://www.deporeibar.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ROBOCOP

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 2:51 pm    Asunto: Euskadi alerta roja: "Ciclogénesis explosiva Xynthia&qu Responder citando

La “tormenta perfecta” "ciclogénesis explosiva" o "bomba meteorológica" de las tres formas se puede denominar, pero en realidad, su denominación correcta es la de 'ciclogénesis explosiva': ciclogénesis porque supone la creación de un ciclón y explosiva porque se trata de un proceso muy rápido e intenso. Los vientos se producen por la diferencia de presión entre dos zonas de la atmósfera, por una bajada muy rápida e importante de las presiones, y cuanto mayor y más rápida es esa caída más fuertes son los vientos que se genera, la presión baja unos 17 o 21 milibares en menos de 24 horas. La ciclogénesis explosiva ha entrado a las primeras horas de hoy por las Islas Canarias donde han alcanzado unas rachas de viento de 120 kilómetros por hora, a medida que se va desplazando al Norte de la península cogerá mas fuerza llegará con viento huracanado de 160 kilómetros por hora en la tarde o la noche de hoy al Pais Vasco, este fenómeno meteorológico poco habitual, crecerá con una rapidez extraordinaria y que levantará la tremenda furia del viento, ya lo pudimos vivir el 23 de Enero del año pasado, donde se suspendieron todas las rondas de la del liga vasca del 2009.
Para que entendamos porque se generan este fenómeno, los vientos....
http://www.alexakechess.com/2010/02/euskadi-alerta-roja-ciclogenesis.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
(jokalaria)

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2010 12:10 pm    Asunto: Responder citando

Altzaga 2 - 2 Eibar

LLegó el encuentro que enfrentaba a dos recién ascendidos, que creen en la cantera y en cuyas filas prima la juventud. También fue el reencuentro con jugadores con los yo y miembros de mi equipo hemos conpartido muchos momentos en diversos campeonatos de España, en Benasque... El match empezaba con buen ambiente, comentando lo curioso de estar en alerta roja por ciclogénesis y vientos huracanados en el día con mejor tiempo del 2010.

Las cosas pintaban bien desde el principio, Angulo parecía que sabía más que su rival de la compleja línea de la Najdorf que estaban jugando, Álvaro igualaba sin problemas con negras, yo me quedaba con clara ventaja tras equivocarse Arana en la apertura y Zabala sacrifica un peón que no parece muy claro, pero donde puede haber ataque.

Fuera seguía haciendo muy buen tiempo, tanto que Álvaro ya tenía clara ventaja y yo me había comido un peón con pinta de comerme otro. Además, Zabala había convertido su pseudo ataque en un atacazo y Olabe tenía todas las piezas mal puestas. Angulo a su vez, consolidaba su posición y gozaba de ventaja clara.

No tardaron en caer los dos primeros puntos. Álvaro conseguía imponerse con un par de trucos tácticos en la mejor partida que le recuerdo en la liga y yo hacía lo propio tras comerme otros dos peones y ganar el final en una partida marcada por el error grave de mi rival en la apertura. Los otro dos seguían con ventaja, Zabala había tirado una pieza que parecía buena y Angulo cada vez estaba mejor en una partida complicada en la que acababa de rechazar las tablas.

Visto que bien pintaba la cosa, Álvaro y yo aprovechamos la visita de nuestro querido quinto tablero Jon Ander, uno de los máximos artifices de los cuatro ascensos consecutivos que acumulamos, para salir a un super a comprar brebajes para después. Ya cuando salimos, empezaba a pegar el viento un poco más fuerte y cuando volvimos a entrar, los vientos huracanados eran ya una realidad.

Entramos a la sala de juego y Angulo nos comenta apesadumbrado que se ha dejado mate en una posición que si no estaba ganada, poco le faltaba. Y es que, ya lo dice mi abuela, "no se puede ganar siempre" y nuestro primer tablero llevaba hasta el momento más puntos que Álvaro y yo juntos.

El ávido Garro nos había quitado ya un punto y Olabe estaba a punto de hacer lo mismo tras comerle otra pieza a Zabala y parar el ataque. El rubiales se acabó imponiendo fácilmente, aunque Zabala pudo, antes de que empezara a soplar el viento con fuerza, comerse una torre limpia en una.

En fin, a ver si en otra ronda tenemos más suerte y no empiezan los vientos huracanados en el peor momento.

Saludos!
iñaki

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 11:07 am    Asunto: Responder citando

Para que luego la gente piense que el factor campo no es importante jugando al ajedrez.
En Rey Ardid llevamos 3 desplazamientos esta temporada(Mikel Gurea,Altzaga y Eibar) y hemos cosechado 3 derrotas. Por el contrario, 4 encuentros en nuestro local(Fomento, Orvina,Abadiño y Zuri Baltza) y otras tantas victorias.
El resultado nos fue favorable el sábado, pero podía haberse dado cualquier otro. Desde perder la Peña a ganar por un resultado mas abultado.
En el 4º tablero, Mario complicó mucho su partida y por momentos me dio la impresión de que estaba mejor y que podía alzarse con el triunfo. Lamentablemente una vez mas no pudo con el tiempo y la escasez de este le hizo cometer errores de bulto.
La partida en el tercer tablero entre Xabier y Paulo fue un Budapest en el que el blanco consiguió una ligera ventaja. Después el jugador de Zuri Baltza entregó 1 pieza que nuestro jugador no se la comió y cuando firmaron tablas me dio la impresión que el blanco estaba claramente mejor.
En el 2º tablero, Gerardo y Felipe jugaron una Escandinaba.La ventaja del blanco pareció ir en aumento según se desarrollaba la partida. Al final Gerardo tuvo la partida ganada , pero no acertó a encontrar el remate adecuado y en pleno agobio de reloj de ambos contendientes , y cuando ellos iban ganando 1,5-0,5 incomprensiblemente un jugador de la experiencia del de Zuri Baltza no hizo tablas por jaque continuo y se dejó hacer un truco que le llevó a la derrota.
La partida mía con Salinero tuvo poca historia. Una apertura con c4 y fiancheto en el flaco de rey por mi parte, en la que el negro adopta el esquema de la defensa eslava, sacando el alfil por f5.
En la jugada nueve, en plena apertura, el negro tenía 2 opciones para desarrollar su caballo del flanco de dama. Una por d7,posicional y sana, y otra vía a6, mas ambiciosa .Optó por esto ultimo no calculando correctamente la respuesta del blanco. Su posición se vino abajo como un castillo de naipes. En la jugada 19, mi ventaja ya era decisiva. Peón de mas y tres peones doblados en la columna f. El resto de la partida fue un mero trámite. Primero me fui comiendo sus peones y al final una pieza, hasta que finalmente abandonó.
En un momento dado, estuve hablando con Gerardo del reglamento que existe este año para los ascensos y descenso de la liga A a la B.
Para no extenderme demasiado, abriré otro apartado dando mi opinión sobre el tema. Solo un adelanto.
De momento un equipo sube a la liga A, pero todavía es posible que este año no suba ni baje nadie de la A a la B. Con mentes tan inteligentes en la Federación, todavía no me explico como no somos una potencia a nivel mundial en este deporte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ariotz

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 9:25 pm    Asunto: Responder citando

iñaki escribió:
Para que luego la gente piense que el factor campo no es importante jugando al ajedrez.

claro que influye, es mucho mas comodo jugar en casa que tener que desplazarte.

Juego a rol y no he matado a nadie, todavia
Los juegos de rol no son peligrosos, yo si
Eduardo

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 11:49 pm    Asunto: Responder citando

Easo - Arlutz

La verdad es que esta semana no puedo hacer una crónica en condiciones ya que terminé antes de las 6 y seguí las partidas desde casa
(por si las ciclogénesis).

El encuentro parecía igualado a priori, aunque supongo que el tercer tablero de Arlutz y el cuarto de Easo eran favoritos (Aitor xq está haciendo mejores resultados que Carlos y Andoni xq ya le ha ganado 2 veces a Mikel).

El encuentro empezó bien por arriba y mal por abajo. Elvis conseguía buena posición con blancas y yo conseguía igualar sin muchas complicaciones con negras.

Mientras, por atrás la partida de Carlos no tenía muy buena pinta, y la de Andoni menos. Parecía que los 2 Alcaide nos iban a hacer sufrir.

Mi partida acabó en tablas en 20 jugadas; mientras Elvis mantenía la iniciativa, Carlos empezaba a derrumbarse y Andoni empezaba a rehacerse. Yo me fui en ese momento.

Por lo que vi por Internet, Carlos no tardó mucho en caer, Andoni combinó muy bien en el medio juego empatando el encuantro a 1,5 y Elvis siguió apretando hasta que casi se lía, pero Fran aguantó fenomenal y la partida y el encuentro acabaron en empate.
Pomarin

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Como Mikel no puede hacernos la crónica por ahora me aventuro hacerla.

Ayer por la tarde jugamos el encuentro entre Altzaga y Zuribaltza.

Gerardo- Jon 1-0

La verdad es que de esta partida poco tengo que comentar una apertura normalita en la cual Gerardo me entrega un peón y yo debí comérmelo y seguir por la teoría que da una pequeña ventaja al negro en vez de comérmelo juego un ce que debe de dar igualar al negro y tras esto juego mal, bueno creo que jugué mal desde el principio me dejo un truco Gerardo lo ve y mi posición si ya de por si era rara deja de ser rara a ser un desastre. Al final parece que voy a liar un poco pero solo lo parece, por lo que Gerardo gana muy fácil. Muy mala partida por mi parte

Álvaro- Paulo 1-0

Apertura rara con un Db6 raro de Paulo, pero este aprovecho bien ese Db6 el cual acompañado de sus corceles dejaron en una situación muy comprometida a Álvaro, por lo que Paulo sale de la apertura con bastante ventaja.
Este se deja liar y Álvaro le entrega una calidad y a cambio se come unos cuantos peones por lo la ventaja pasa a ser clara de Álvaro hasta que gana.

David Martínez –Mikel 1-0

Mikel le cambia de apertura y sorprende a David coloca todas las piezas y la ventaja ya es clara de Mikel cuando parece que ya gana David encuentra un Cd6!! Entregando una torre la cual Mikel se la come y pierde, si no se la comía se quedaba mejor y como vimos en el análisis con peón de mas para Mikel lo cual seria ventaja para el nuestro.
El final de la partida pudo haber sido de unas 4 horas mas(exagerando un poco) si Mikel hubiera construido una fortaleza y habría sido muy interesante lastima que el poco tiempo le hizo jugar rápido y perdió.

Aritz- Maxi 1-0

Aritz se come unos cuantos peones desde el principio y tiene ventaja toda la partida en el final se deja una pieza inexplicablemente pero lucha con sus dos peones pasados lo cual le hace coronar uno y ganar la partida.

Conclusión 2-2 que nos sabe a poco tras la partida de Mikel, la verdad es que en esta liga estamos teniendo muy mala suerte, tanto contra Eibar como un poco contra fomento y orvina…
Pero bueno asi es el ajedrez nunca hay que dar por ganada una partida hasta que se firma.

Ultima ronda interesante para todos los equipos quedan plazas para bajar tantas como 2 y las de subir también a las cuales aun aspiramos si hacemos la épica en la ultima ronda…

Una pregunta para quien me la pueda contestar el sábado es a alas 15h? o es un error?
Davidovich

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 3:29 pm    Asunto: sobre la partida del sábado Responder citando

Hola, he estado mirando tranquilamente la partida con Mikel y debo disentir sobre la crónica de Jon (ventajas de tener el Fritz delante).

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Cxc6 bxc6 7.Ad3 d5 8.0-0 Ae7 9.Te1 Tb8 10.e5 Cd7 11.Dg4 g6 12.Tb1 Cc5 13.Ad2 0-0 14.b3 Cxd3 15.cxd3 c5 16.Tbc1 Aa6 17.Df3 Dd7 18.Tc2 Tfc8 19.Tec1 c4 20.dxc4 dxc4 21.Ce4 cxb3 22.axb3 Txc2 23.Txc2 Ad3 24.Cd6 Axc2 [24...Af5 25.Dc6] 25.Dxf7+ Rh8 26.Ah6 Tg8 27.Ag5 Tg7 28.Af6 Axf6 29.Df8+ Tg8 30.Dxf6+ Tg7 31.Df8+ Tg8 32.Cf7+ Dxf7 33.Dxf7 Axb3 34.Dxa7 Ad5 35.f3 Ta8 36.Df7 Tb8 37.Rf2 Ta8 38.Rg3 Tb8 39.Rg4 Tb4+ 40.Rg5 1-0

En contra de lo que pensé tras la partida, en la apertura sí que me quedo bien, pero tras jugadas pasivas del tipo 13 Ad2 (mejor Ah6) y 14 b3 el negro va tomando la iniciativa en el medio juego.

Es cierto que Mikel hubiese cogido ventaja (tampoco grande según la máquina) si en la jugada 23 el negro hubiera realizado jugadas del tipo Dd3 o Db5 pero tras 23...Ad3 24 Cd6! el blanco vuelve a estar mejor incluso si el negro no toma la torre negra (la que jugó y le llevó a la perdición).

Por ejemplo

Si 24...Af5 25 Dc6! y ligera blanca
Si 24..f6 25 Tc1 e igualmente ligera blanca

Todo esto lo digo con el Fritz 10 delante y haberle dejado tiempo.

Si la máquina hubiera opinado como Jon lo hubiera reconocido igualmente, como a todos me ha pasado de ganar partidas estando perdido, pero considero que este no era el caso.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gaztelugatxe

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Pomarin escribió:

Una pregunta para quien me la pueda contestar el sábado es a alas 15h? o es un error?

No, no es un error, está en rojo en la página de la FVA y Lukas me decía que lo anunciara yo también.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pomarin

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Gerardo , ya como en la premier jugando a la hora de comer jeje!
Bueno ya no perderemos por incoparecencia ejejje!
Pues nada David entonces justo empate:P !
un saludo
Al Quaide

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Hotel Ruta de Europa-Arlutz: 3-1

Afrontamos este encuentro con la baja de nuestro capitán. Ayer no pudimos ser, como nos definió Argandoña, "Los hombres de Paco". A consecuencia de esto, jugó en el tercer tablero Jesús Berecibar, que hace tiempo fue una gran promesa del ajedrez, pero vió la luz y prefirió dejarlo, aunque nos aseguró que volverá para quedarse.

Andoni Miguel-Jesús Iruzubieta: 0.5
Apertura de los 4 caballos, que Toñito conoce de tanto vérsela a Fran, o sea, de oídas pero bien. Iru sacrificó un peón, que luego dijo Andoni que es temático, pero luego supo devolverlo en el momento adecuado para entrar en un final de alfiles de distinto color. Iru intentó progresar, pero sin éxito. Tablas.

Alejandro Ruiz-Aitor Alcaide: 0.5
Una Francesa clásica (3.Cc3) en la que Alejandro elige una línea secundaria. Intento meter un poco de táctica y, como resultado, llegamos a una posición con un peón blanco débil en e5 pero con mucho más espacio. Según el bicho, igualdad aproximada, aunque el blanco va mejorando poco a poco. Al final, cuando empiezo a estar apretado de verdad, le meto un truco, pensando que lo he visto todo Embarassed y, aunque la jugada es buena, me las voy encontrando por el camino e igualo. Después de 5 horas, tablas (y ya llevo 6 este año, ¿me estaré haciendo mayor, como los Batallas?).

Jesús Berecibar-Cristóbal Limeres: 0-1
Cristóbal juega la defensa Owen (creo que es ésa, con 1...e6 y 2...b6). Jesús, fiel a su estilo sacrifica una pieza a destiempo y, Cristóbal, fiel a su estilo también, se la come, le cambia las piezas y le da una buena tollina. Partida con poca historia.

Isidro Gete-Mikel Alcaide: 1-0
No sé qué pasa, pero llegan a una especie de Indo-Benoni. Mikel se queda muy atrás y decide sacrificar un peón a lo Volga. Ésto es lo que me dijo Mikel después de la partida, porque cuando volví a mirar, ya habían acabado. Liga dura para Mikel, ya que casi todos sus rivales le suelen sacar más de 300 puntos, y aún así está puntuando bien.

Pos eso. Nos vemos en Donostia. Y felicidades al nuevo campeón Sestao.

Salud y libertad.
Ariotz

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 9:52 pm    Asunto: Responder citando

Al Quaide escribió:
¿me estaré haciendo mayor, como los Batallas?).

anda que no te quedan siglos.....

Juego a rol y no he matado a nadie, todavia
Los juegos de rol no son peligrosos, yo si
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ligas Vascas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro